COES
DESTACADOS SLIDER Prensa

[PRENSA] Análisis a los votantes de Trump con perspectiva de género: “Cumple con las expectativas masculinas”

CNN Chile

Catherine Reyes-Housholder, académica del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Católica, analizó en detalle a los votantes de Donald Trump, quien va a la reelección este 3 de noviembre ante el demócrata Joe Biden.

“En el partido republicano tienden a votar más hombres, blancos, en zonas rurales, en cambio para los demócratas votan más mujeres, minorías raciales, jóvenes que viven en las ciudades. Esta base sólida ha sido constante en la preferencia de Trump”, comentó en entrevista con CNN Chile.

Y estos diferentes grupos de votantes también “consumen medios de comunicación diferentes”, por lo que existe una “polarización” que ha generado “tribus” electorales con “culturas diferentes, que interpretan los hechos de manera diferente”.

“Pero no se puede entender realmente el apoyo tan sólido a Trump sin entender temas de género y no quiero decir las mujeres, quiero decir a temas de masculinidad”, profundizó Reyes-Housholder.

“La presidencia en EE.UU. es una institución fuertemente masculinizada, donde los ciudadanos buscan presidentes que se muestren fuertes, agresivos, a veces decisivos, con mucha autoestima y mucha confianza en sus propias opiniones y con un liderazgo muy vertical”, describió.

Trump cumple con las expectativas masculinas”, resumió la académica, quien también agregó que “lo que intenta hacer Trump con otros candidatos es intentar demasculinizar, entonces los trata como pasivos, débiles” y los demócratas “se movilizan en base a estos temas, cuando escuchan temas sexistas, dichos racistas se movilizan también. Por eso tenemos tanta polarización”.

Por otra parte, se refirió a los grupos religiosos que le entregan su apoyo al gobernante. Al respecto, explicó que “hay un sector de cristianos, protestantes y evangélicos que están muy preocupados por el aborto y sienten que Trump puede proteger su libertad de expresión religiosa y que va a intentar restringir derechos de aborto y eso para muchos evangélicos en EE.UU. es el tema más importante en todas sus elecciones, entonces pueden perdonar a Trump por cosas que dice”.

En tanto que sobre el candidato demócrata, detalló que este mismo grupo “siente mucho miedo de que si llega Biden va a dar muchos más derechos reproductivos a las mujeres y que podría limitar sus derechos de libertad de expresión religiosa. Hay temas particulares con los que se puede explicar ese apoyo tan difícil de entender” a Donald Trump.

Revisa la entrevista completa aquí.

Relacionados

[OPINIÓN] Salarios y productividad: a veces el huevo, otras veces la gallina

COES

[OPINIÓN] Conversando sobre políticas sociales

COES

[PRENSA] Carlos Meléndez: Gobierno de Merino va a tener «muy difícil» ganar legitimidad social

Cristian Pedrero G
COES