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[PRENSA] Bajo acceso caminable de santiaguinos a servicios y equipamiento desde su hogar

El Mercurio
Por Maritza Tapia F.

Mediante geolocalización, se midió la red con la que cuentan las familias a un kilómetro desde su vivienda, en torno a salud, educación, áreas verdes y comercio.

¿Tengo un colegio, hospital o supermercado cerca de la casa? Esa es la pregunta que se hicieron los investigadores del Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la U. Adolfo Ibáñez y que cobra relevancia en el contexto del confinamiento que vive el Gran Santiago.

Mediante el Índice de Bienestar los académicos identificaron cuántos servicios y equipamientos públicos (áreas verdes, escuelas, centros de salud) y privados (cajeros automáticos, sucursales bancarias y comercio) estána disposición de las personas a una distancia de un kilómetro a la redonda del domicilio, equivalentes a 15 minutos caminando.

Luis Valenzuela, director del CIT e investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), explica que «lo que mide el indicador es lo que yo tengo a la mano en una accesibilidad funcional; eso quiere decir, lo que puedo tener a mi alcance caminando, saliendo desde mi casa, y lo medimosa nivel de una manzana”. Con una población de 6 millones y medio de personas en el Gran Santiago, según el último Censo 2017, el académico señala que “solo un 9% de la habitantes tiene acceso o vive en un entorno que posee estos elementos a su alcance (públicos y privados)”. Además, detalla que el 16% tiene acceso a entidades públicas y un 24% solo a privadas. Por comunas, Santiago (27,4 %), Nuñoa (5%) e Independencia (4,2%) tienen cios disponibles Cambios Para Arturo Orellana, investigador del Instituto de Estudios Urbanos de la U.

Católica, el análisis muestra que “tenemos políticas sectoriales que justamente acomodan sus metas y, por lo tanto, también discriminan”. Asimismo, con sidera que el problema está centrado en “un marco norInstitucional que la ciudad no tiene y que es necesario abordar con urgencia”. Juan Pablo Alarcón, director de la Escuela de Arquitectura de la U. Andrés Bello, sostiene que “a partir de la pandemia y lo que muestra este estudio, nos damos cuenta de que los servicios básicos no son solo sanitarios, eléctricos y de vialidad (…). También se trata del acceso a redes de transporte, educacionales, de salud, ocio, esparcimiento y deporte”. Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, sostiene que en el Congreso buscan “empujar con más fuerza la idea de que la planificación y construcción de nuestras ciudades deban criterios de integración social, asegurando también el acceso equitativo de las personas a bienes públicos urbanos de calidad”.

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