El asesinato de George Floyd en Estados Unidos generó una ola de protestas en diversas ciudades del mundo, junto con la destrucción monumentos. A raíz de lo anterior, es que en un nuevo capítulo del podcast “Hay Algo Allá Afuera”, Alfredo Joignant conversa con la socióloga y doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos, Carolina Aguilera y con la psicóloga, doctora en sociología y ex patrocinada COES, Manuela Badilla.
Para Carolina Aguilera, la destrucción de memoriales es un fenómeno interesante de discutir, principalmente porque los monumentos “obedecen a una construcción política del Estado nacional”, por lo que el ataque a éstos equivale a “disputar quiénes somos en términos nacionales y qué nos constituye en términos políticos y culturales”.
Por su parte, Manuela Badilla añade que la principal diferencia entre Estados Unidos y Chile es que, en el primer país nombrado, las protestas y destrucción de monumentos tiene directa relación con el racismo, mientras que, en nuestro país, durante el estallido social, parecía haber una distancia y una grieta entre la protesta y la vandalización de este tipo de construcciones. “Los primeros monumentos atacados tienen que ver con un pasado mas largo de Chile; nos habla claramente de algo que no nos hemos hecho cargo, del peso de la colonia en el país y de la creación del Estado de la nación”, explica la doctora en sociología.
A Lo largo de esta conversación, que trata de fenómenos recurrentes en la historia de los países, Joignant, Aguilera y Badilla. se interrogan acerca de si es posible el surgimiento de nuevos monumentos, tras una nueva ola de protestas y demandas en distintas partes del mundo.
Escuchar podcast aquí