COES
Notas

[NOTA] Francisco Pino y Emilia Brito se adjudican fondo del National Bureau of Economic Research (NBER)

FEN

El National Bureau of Economic Research (NBER), con el apoyo de la Bill and Melinda Gates Foundation, ha escogido financiar la propuesta de investigación perteneciente a los académicos Damian Clarke y Francisco Pino: “COVID-19 and Domestic Violence – Evidence from Rolling Quarantines in Chile”, junto a la patrocinada COES Emilia Brito (Brown University), Pilar Larroulet (University of Maryland) y Sonia R. Bhalotra (University of Essex).

“Debido al virus y a las cuarentenas hay evidencia de que la violencia doméstica ha estado aumentando en el mundo y es relevante poder estudiarlo para dimensionar su efecto y aportar al diseño de políticas para aminorar este problema”, señala el profesor Pino. El profesor agrega que el caso chileno es interesante debido a las cuarentenas localizadas para analizar el efecto que provocaron sobre la violencia doméstica.

Por su parte, Damian Clarke, indica que  existen diversas fuentes de microdatos que permiten entender la problemática de violencia intrafamiliar durante el tiempo de la pandemia, entre ellas, denuncias a la Fiscalía nacional, y llamadas a líneas telefónicas de apoyo para personas que sufren de este tipo de violencias.

En esta oportunidad el NBER recibió más de 200 propuestas de las cuales solo ocho fueron seleccionadas, todas abordando temática sobre mujeres, victimización y violencia doméstica, con especial énfasis en el impacto de la actual pandemia de COVID-19 tanto en países en desarrollo como desarrollados. La propuesta será presentada en el NBER Summer Institute en el grupo de estudio para Género en la Economía durante el mes de julio.

Relacionados

[NOTA] Kirsten Sehnbruch Investigadora COES es nombrada por la British Academy como Global Professor en LSE en concurso que lleva a diez académicos líderes mundiales a Gran Bretaña

COES

[NOTA] Seminario: Aceitando la máquina: Instituciones políticas informales en Chile

COES

[NOTA] Investigador COES presentó resultados del Observatorio de Conflicto 2015-2016 en II Cátedra de Investigación Santiago

COES
COES