Publicado en La Segunda
Chile es el país donde los trabajadores ganan más sueldo de América Latina. Y lidera también en estabilidad del empleo y en condiciones laborales. Es entonces, el país con mejor calidad del trabajo en la región. Esto, según un estudio latinoamericano realizado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), patrocinado por la Universidad de Chile y la U. Católica.
La dimensión en la que más resalta Chile es Ingresos, donde solo el 23,2% de las personas tienen un salario menor a seis canastas básicas mensuales, seguido por Panamá con 31%. Al final de la lista están Guatemala y Honduras, donde más del 70% de las personas reciben menos.
El segundo indicador que lidera Chile es Seguridad Social, donde solo un 11,2% de las personas no poseerían seguridad social. En este indicador está lejos del resto de los países de la región. Uruguay le sigue con 22,79% de las personas, mientras que en países como Nicaragua, Perú, Colombia, Paraguay y Bolivia, más del 60% de las personas no tiene seguridad social.
Sin embargo, en el mismo COES no son muy optimistas frente a lo que representan estos resultados para Chile. “Nos estamos comparando con una vara muy baja”, dice Kirsten Sehnbruch, encargada del Observatorio de Calidad del Empleo de COES. Y agrega que hay algunos vicios en la medición. Por ejemplo, en la dimensión de Seguridad Social, solo se toman las afiliaciones al Seguro de Cesantía y no las cotizaciones previsonales y de salud. “La realidad chilena es un poco peor cuando se consideran las cotizaciones”, explica.
Peor indicador: Duración del empleo
En la dimensión de estabilidad laboral se midió la duración en el empleo actual. Este fue el peor indicador para Chile, pues el 44% de las personas llevan menos de tres años en sus trabajos, solo superando a Colombia y Perú.
Varios expertos han acusado que esto se puede deber a una restrictiva legislación laboral y a altas indemnizaciones, pero Sehnbruch cree que la razón es la contraria. Según ella, la legislación de indemnizaciones es muy similar entre los países y la razón para la rotación en Chile sería una cultura de híper flexibilidad. “Los empresarios tratan de que la relación laboral sea la más flexible posible, con elementos como la subcontratación, y los trabajadores casi no sienten vínculo con la empresa”, explica.
Y advierte que esto puede ser un problema. “No permite invertir en productividad ni en capacitación laboral”, advierte.
Ranking multidimensional
- Chile
- Uruguay
- Panamá
- Brasil
- Costa Rica
- Colombia
- Perú
- El Salvador
- Nicaragua
- Bolivia
- Honduras / Paraguay
- Guatemala