El pasado viernes 27 de marzo se desarrolló el Seminario Internacional sobre Aprendizaje de la Ciudadanía, con el lanzamiento de su libro homólogo, editado por Cristian Cox (Educación P. Universidad Católica de Chile) y Juan Carlos Castillo (Instituto de Sociología P. Universidad Católica de Chile).
Juan Carlos Castillo -quien también es subdirector COES- habló de los principales resultados sobre participación cívica donde hay una asociación entre una serie de factores de origen familiar, escolar y nacional en conocimientos, actitudes y participación ciudadana. La escuela tiene un rol “mitigador”.
El seminario contó con la participación de destacados académicos internacionales en el área de la educación: David Kerr, Erik Amna y Jo Ann Amadeo.
La jornada finalizó con la exposición del cientista político e investigador principal COES, Alfredo Joignant, quien cuestionó la verdadera importancia de la escuela en su rol de transmitir educación cívica. En sus palabras: ¿No es demasiado pedirle a la educación formal la educación cívica? ¿Es realista pedirle esto a la escuela? La disposición a participar de los procesos cívicos depende más de la participación familiar (Peña, Carlos).
Puedes ver aquí las presentaciones de los expositores: