Home > Interacciones Grupales e Individuales

Esta línea de investigación contribuirá a al análisis y comprensión de los conflictos sociales y la cohesión en Chile mediante la integración de las dimensiones interpersonal e intergrupal al contexto macrosocial. Se divide en cuatro sub-dimensiones separadas : ( a) conflicto interpersonal, con énfasis en la unidad familia y vecindario ; ( b ) las interacciones entre grupos , incluyendo las temáticas de prejuicio y discriminación; (c) interacciones grupales jerárquicas basados en clases y divisiones sociopolíticas , y ( d ) las interacciones entre los individuos y la esfera pública a través de la participación ciudadana.

Estos ejes de investigación prestan especial atención a los aspectos subjetivos, como las actitudes y percepciones hacia los demás y hacia el sistema social, así como a sus consecuencias en el comportamiento, en cuanto promueven o mitigan las situaciones de conflicto y/o cohesión social.

Por tanto, el objetivo principal de esta línea de investigación es: evaluar e identificar los antecedentes, los procesos subyacentes y las consecuencias asociadas con la aparición de conflictos y problemas de armonía social o cohesión en los niveles interpersonales e intergrupales.