Home > Investigación > Proyectos interlíneas > Legitimidad, conflicto y cohesión social en Chile

Proyectos interlíneas

noviembre 18, 2014

Legitimidad, conflicto y cohesión social en Chile

La pregunta por la legitimidad ha sido un interés central en las ciencias sociales, particularmente desde la ya tradicional tipología de la autoridad de Weber y la relevancia otorgada a la creencia en la legitimidad (der Legitimitätsglaube) en la mantención de las relaciones de poder. Desde su concepción original en Weber, la legitimidad dice relación con elementos subjetivos que hacen posible la “sumisión voluntaria” a las autoridades, más allá de cálculos sobre beneficios personales, así como de condiciones sociales de aprendizaje de la obediencia. En otras palabras, la autoridad o las normas son obedecidas aún cuando no implique una ganancia inmediata para el agente. Además de relaciones de autoridad, el concepto de legitimidad se ha generalizado a situaciones de poder, particularmente el ejercido en los Estados nacionales a través de sus distintas instituciones en un sistema democrático. En este ámbito, el interés por la legitimidad se relaciona con una preocupación por la estabilidad de los sistemas democráticos, lo que se vuelve central en cuanto permite un consenso normativo, o si se quiere un “cemento” (para parafrasear a Elster), facilitando de esta forma la cohesión social, la estabilidad de las relaciones de autoridad en la sociedad y de poder en el espacio político. En este contexto, la presente investigación aborda la pregunta sobre la legitimidad con foco en el caso chileno en tres temas específicos: el apoyo a la democracia, la confianza en instituciones públicas y la participación ciudadana. El objetivo es ir más allá de una concepción tradicional de legitimidad considerando no solo niveles de apoyo político sino también variaciones en los niveles de apoyo según una serie de características individuales y contextuales. La consideración de variaciones en características individuales nos permitirán discutir elementos de consenso normativo, las que son incorporadas por diversos autores en el estudio de la legitimidad (Beetham, 1991; Berger & Zelditch, 1998; Hegtvedt & Johnson, 2000, 2009).

Además en el ámbito chileno es importante también tomar en cuenta consideraciones de legitimidad mucho más de lo que han hecho hasta ahora. Muchos autores han reconocido las varias dimensiones de la democracia, que incluyen elementos de estabilidad, representatividad, accountability, y legitimidad. (Przeworski, Stokes, Manin, 1999). Pero al mismo tiempo se ha hablado mucho de la tendencia de las instituciones y elites chilenas de privilegiar sistemáticamente la gobernabilidad sobre estos otros elementos desde el retorno a la democracia, presentando la necesidad urgente de enfocar más en los otros elementos, y particularmente en la legitimidad.

En cuanto a las características contextuales nos interesa en particular la influencia de los escándalos públicos en la legitimidad, así como otros elementos tales como indicadores económicos y de ciclos político-electorales.

Para esto, el equipo del proyecto ha rastreado las noticias que cubren escándalos públicos en los medios de prensa de circulación nacional en el período comprendido entre 2000 y 2014. De manera paralela, los investigadores han realizado un catastro de las principales encuestas de cobertura nacional para contrastar las opiniones de los chilenos de acuerdo a la cobertura mediática de escándalos políticos: encuestas CEP, LAPOP, UDP, Bicentenario, Latinobarómetro, Adimark, y COES. Actualmente el equipo se encuentra evaluando parear estas dos fuentes de información a través del día en que se realizó la encuesta a cada sujeto y desarrollando las métricas que permitirán analizas el contenido de prensa.