Home > Geografías del conflicto > Investigación > Dinámicas de territorialización en los valles agro-mineros de Chile: El caso de Salamanca

Investigación

abril 27, 2015

Dinámicas de territorialización en los valles agro-mineros de Chile: El caso de Salamanca

Autora:
Andrea Furnaro

Descripción y principales objetivos:

La investigación que se propone trata sobre las transformaciones en las formas de territorialización que se desarrollan en los valles agro-mineros del Norte Chico de Chile. En esta se intentará estudiar cómo las transformaciones en las dinámicas de las principales fuentes productivas de estos valles van implicando nuevas formas de construir socialmente el espacio por parte de sus principales actores, con las posibles relaciones de conflicto y poder existente entre ellos. Para llevar a cabo este análisis, se propone realizar un estudio de caso correspondiente a Salamanca, pertenecientes a la provincia de Choapa en la Cuarta Región, el cual destaca como un caso ejemplar donde han tomado fuerza durante los últimos años la gran producción minera del cobre y a su vez la industria agrícola.

La pregunta de investigación que se propone abordar es la siguiente: ¿Cómo las transformaciones en las principales fuentes productivas de los valles agro-mineros en Chile van implicando nuevas formas de construir socialmente el espacio por parte de sus principales actores?

El objetivo general de la investigación es indagar en las formas de cohabitar y construir el territorio por parte de los distintos actores que componen socialmente el espacio de los valles agromineros de Chile, con los posibles conflictos y choques en las formas particulares de territorialización que cada uno pueda suponer. Este objetivo, se vincula con los intereses del centro, y específicamente de la línea sobre las geografías del conflicto, al buscar comprender cómo ciertas condiciones productivas están afectando en la cohesión de los territorios y en las relaciones de conflicto a nivel territorial.

Específicamente buscaremos:
a) Analizar cómo las nuevas lógicas de producción agrominera han implicado transformaciones socioeconómicas en el territorio local (comuna de Salamanca) así como provincial. Para esto se analizará información cuantitativa, basados en la encuesta Casen, el Censo, el Censo Agropecuario y fuentes de información municipal. buscando responder preguntas tales como: ¿Cómo se han transformado en las últimas décadas los diferentes tipos de empleo? ¿Cómo se han transformado los niveles de ingresos de sus habitantes?, ¿Cómo ha cambiado la desigualdad de ingresos dentro de ellas? ¿Cómo se han transformado los niveles educativos de sus habitantes?, etc.
b) Analizar cómo las subjetividades e identidades territoriales se configuran en relación a las nuevas lógicas de producción agro-minera. Para esto se levantará información cualitativa en Salamanca a través de la realización de entrevistas en profundidad, a partir de las cuales se buscará responder preguntas tales como: ¿Nos encontramos ante una identidad unitaria o fragmentada? ¿Comparten los distintos actores una memoria histórica, una integración cultural, valorizaciones comunes o proyectos futuros? ¿Entienden el territorio desde una misma manera? ¿Cómo las lógicas de producción agro-minera pudiesen estar afectando en esto?
c) Analizar cómo las nuevas lógicas de producción agro-minera tienen implicancias políticas, en la participación social y acción colectiva, vinculadas a las relaciones de poder que se generan entre los distintos actores. Para esto se levantará información cualitativa en Salamanca, a través de la realización de entrevistas en profundidad y grupos focales, a partir de lo cual se buscará responder preguntas tales como: ¿Cómo se organizan colectivamente los distintos actores en el territorio? ¿Cuáles son los intereses que defienden y las estrategias de las distintas organizaciones existentes? ¿Cuáles son los principales conflictos o disputas entre organizaciones y su relación con los principales actores vinculados al modelo agro-minero de producción?