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Proyectos interlíneas

enero 14, 2015

Amistad Intercultural en el contexto escolar Chileno-Mapuche: diseño y pilotaje de una intervención educacional experimental longitudinal

Luis Valenzuela, Co-investigador.
Nicole Norel, co-investigador.
Ricardo Trufello, co-investigador.
Pablo De Tezanos-Pinto, co-investigador.

El presente proyecto corresponde a colaboración que estamos realizando en conjunto entre el Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS) y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). Esta investigación, de carácter longitudinal, busca comprender posibilidad de pariuri bune en línea, los procesos y factores que influyen la formación de actitudes entre grupos mayoritarios y minoritarios en Chile, específicamente, entre estudiantes chilenos no indígenas y mapuche del sistema escolar. Estos procesos y factores esperamos permitirán dar cuenta de las dinámicas que condicionan la formación o disminución del prejuicio y la segregación social en el sistema escolar. La investigación se está implementando con un diseño panel de 4 años, que contempla un seguimiento de las relaciones sociales de amistad que se desarrollan en una misma muestra de estudiantes. Específicamente, en este estudio participan alrededor de 1.400 estudiantes chilenos no-indígenas y mapuche de edades entre 10 y 14 años, pertenecientes a 32 escuelas y liceos multiculturales de la Araucanía y Región Metropolitana que accedieron voluntariamente a participar previo consentimiento de sus apoderados y autorización por parte de las autoridades de los establecimientos escolares.

Asimismo, en este estudio se ha contemplado implementar una intervención educacional anclada al currículo escolar, en una submuestra de establecimientos, que busca promover vínculos de amistad entre sus estudiantes de origen mapuche y estudiantes chilenos no-indígenas al interior de sus cursos. Esta intervención permitirá evaluar de manera más controlada (con métodos experimentales) los posibles efectos de una mayor cohesión social a nivel de curso en el rendimiento académico, autoestima y actitudes de los estudiantes. Este último constituye el foco central del presente informe de avance. Con el propósito de lograr el objetivo propuesto, se organizó un equipo de trabajo que orientó sus esfuerzos en generar un taller en 6 sesiones.

Es importante indicar que el equipo que diseño el taller contó con tres académicos de la Escuela de Psicología de la PUC; dos psicólogos que trabajan en el estudio panel (y que son el contacto directo con las escuelas participantes); y dos profesoras de aula, que desarrollaron sus tesis de Magister en el área de Currículo en la Facultad de Educación de la P. Universidad Católica de Chile asociadas al proyecto. Finalmente consideramos esencial contar con la evaluación externa de profesores de aula, para lo cual contactamos a cuatro docentes ejerciendo en escuelas, y a tres académicos de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica que actuaron como jueces independientes a la hora de evaluar cada una de las unidades del taller propuesto para la intervención. Todos ellos aportaron información valiosa acerca del taller poniendo énfasis especialmente en aspectos pedagógicos, curriculares, de implementación entre otros. El taller fue en lo esencial diseñado para que sea implementado de manera íntegra por los profesores, sin tener que depender de un experto externo.

Una de las principales dificultades al trabajar con escuelas es poder acceder a un espacio en la agenda cerca de fin de año con las pruebas finales, sumando a esto el paro de docentes que detuvo a varios establecimientos con los que trabajamos. Esto provocó que en Temuco donde se pretendía también pilotear el taller, no pudiese ser posible, siendo éste el principal cambio de planes a lo que originalmente estaba contemplado. Para compensar esta falta se incluyó a un curso más en el pilotaje, siendo en total tres séptimos a los que fue aplicado el taller, además los dos segundos medios observados completan un total de cinco cursos donde se realizó la intervención.

Es importante indicar que se envió cartas a Pablo Alfaro, Jefe de la División de Planificación y Presupuesto del MINEDUC, solicitando acceso a base de datos contextuales de los establecimientos escolares y del rendimiento académico de lo estudiantes que forman parte del estudio panel. Esta información permitirá enriquecer el estudio con datos relativos al rendimiento, vulnerabilidad por medio de análisis de multinivel. Por múltiples consideraciones de orden administrativo, el proceso de desarrollo de la base datos aun está en proceso de desarrollo. Se convino con el MINEDUC que todos los datos se generarían en dependencias de dicho ministerio y se firmaría un protocolo adecuado de uso y confidencialidad e en uso de la información.

En otro ámbito, la salud física de un miembro del equipo le hizo requerir de una operación al final del proceso, por lo que el proceso de evaluación y entrega de resultados, aunque dentro del plazo, se encuentra pendiente.