Home > Blog > Eventos > Noticias > Seminario Segregación vertical, un nuevo programa de investigación: lecciones de Atenas y más allá

Eventos

mayo 21, 2017

Seminario Segregación vertical, un nuevo programa de investigación: lecciones de Atenas y más allá

Miércoles 24 de mayo entre 17-19hrs.

Maloutas

Lugar: Sala 1605, piso 16, torre 26 de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (Diagonal Paraguay 257, Santiago)

Los días miércoles 24 y viernes 26 de mayo estará en la U. de Chile y el COES el sociólogo Thomas Maloutas, profesor de Geografía Social, de la Universidad Harokopio, Atenas, Grecia.

El próximo miércoles 24 de mayo entre 17:00 y 19:00 hrs. tendrá lugar en la sala 1605, piso 16, torre 26 de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile el seminario Segregación vertical, un nuevo programa de investigación: lecciones de Atenas y más allá, el cual contará con la presentación del sociólogo Thomas Maloutas. Los investigadores COES de la línea Geografías del Conflicto María Luisa Méndez y Ernesto López Morales estarán a cargo de los comentarios. Este seminario abordará a grandes rasgos el fenómeno de la segregación vertical en Atenas -con datos del último censo 2011- e introducirá un debate sobre la importancia de la segregación vertical (así como cualquier otra forma de segregación a pequeña escala) en ciudades de todo el mundo.

Thomas Maloutas es mundialmente reconocido por sus aportes a trabajos sobre segregación urbana, y en esta oportunidad presentará su investigación sobre el fenómeno de “segregación vertical”, con directas aplicaciones a la discusión sobre la configuración y densidad de la vivienda de mercado en Chile actual.  
Maloutas también ha desarrollado investigaciones en torno a una “Gentrificación Localizada”, que discute críticamente la tesis de la “Gentrificación Planetaria” que desarrolló Loretta Lees, Hyun Shin y Ernesto López en varias publicaciones recientes. La discusión de estas dos posturas la desarrollarán el día viernes 26. (Ver más en: Seminario La pregunta de la gentrificación y su alcance global).

 

Sobre segregación vertical

La segregación vertical ha recibido poca atención en los estudios de segregación, y esta atención se ha dirigido casi exclusivamente hacia las formas observadas en París de finales del siglo XIX y principios del XX. Estas formas se han presentado como bastante pintorescas y relativamente marginales. Estudios más recientes en el sur de Europa y en Atenas, en particular, han vuelto a suscitar cierto interés por la segregación vertical. Esta vez, sin embargo, la situación analizada es mucho menos pintoresca, pero mucho más importante en términos de las personas afectadas.

Más sobre Segregación Vertical: http://www.athenssocialatlas.gr/en/article/vertical-segregation/

Registro