Home > Blog > Eventos > Noticias > Presentación: “Lo que significa «defender el territorio». El movimiento campesino en Colombia” presenta Mathilde Allain

Eventos

mayo 17, 2017

Presentación: “Lo que significa «defender el territorio». El movimiento campesino en Colombia” presenta Mathilde Allain

Este jueves 18 de mayo, presentará Mathilde Allain, doctora en Ciencias Política e investigadora del Centro Emile Durkheim de Sciences Po Bordeaux sobre “Lo que significa «defender el territorio». El movimiento campesino en Colombia”. Este estudio está basado en su tesis doctoral, realizada a partir de una comparación entre dos organizaciones locales. El material empírico está compuesto de entrevistas y observaciones participantes realizadas entre 2012 y 2015.

El encuentro será a las 15:00 horas en la Sala de Reuniones de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales (Republica 440, piso 1, oficina 8, Metro Republica).

Esta presentación se enmarca en el Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, y está a cargo del académico UNAB/UChile, Nicolás Angelcos, también Investigador COES.

Confirmar asistencia nicolas.angelcos@unab.cl

 

Mathilde Allain

Mathilde Allain es doctora en Ciencia Política del Centro Emile Durkheim de Sciences Po Bordeaux e investigadora asociada de este mismo centro de investigación. Sus investigaciones se centran en la movilización de diversos actores sociales en la defensa de sus territorios. Estudia la manera en que los movimientos locales formulan sus reivindicaciones y construyen alianzas. Actualmente desarrolla una investigación sobre el rol de los movimientos socio-ambientales en Chile en el proceso de construcción de políticas públicas. Es redactora jefa del think tank Noria Research (Network of Researchers in International Affairs).

Resumen “Lo que significa «defender el territorio». El movimiento campesino en Colombia”

“Atrasados” o “subversivos”, así se han designado a los campesinos colombianos en un país donde la cuestión agraria siempre ha estado en el centro del debate político. En 2012, las FARC y el gobierno colombiano se sentaron en la mesa de negociación en la Habana con el objetivo de poner fin al último conflicto armado interno del continente. No es una casualidad que el primer punto de discusión haya sido la cuestión agraria. En efecto, la tierra es el punto de partida de este largo conflicto y un tema central para el futuro del país ya que la mayoría de las víctimas provienen de zonas rurales. En 2013, los campesinos se movilizaron durante varios meses durante lo que se llamó “el paro agrario nacional”, un momento de efervescencia social que el país no había visto desde los años 1970. En efecto, a lo largo de la última década, los campesinos se han transformado en actores imprescindibles del diálogo político para la transición hacia la paz. Pero, ¿Cómo estos actores marginalizados lograron posicionar sus reivindicaciones al nivel nacional, y qué significa “defender el territorio” hoy en Colombia ? Esta presentación abordará el proceso de construcción de las reivindicaciones de los campesinos colombianos para entender lo que significa, para los actores mismos, “defender el territorio”. Propongo reconstituir los procesos de definición de la causa campesina, desde el acceso a la tierra hacia demandas en términos de representación política, y de estudiar, en paralelo, las diferentes escalas utilizadas por los campesinos para expresar sus reivindicaciones. Se trata de entender las diferentes influencias que contribuyeron a formar el “movimiento campesino” y entender cómo los actores perciben su propia movilización.

Este estudio está basado en su tesis doctoral, realizada a partir de una comparación entre dos organizaciones locales. El material empírico está compuesto de entrevistas y observaciones participantes realizadas entre 2012 y 2015.