Home > Banner Home > Blog > Eventos > Noticias > Gran desconfianza en políticos: COES lanza datos de su encuesta

Blog

marzo 20, 2015

Gran desconfianza en políticos: COES lanza datos de su encuesta

Puedes descargar la presentación AQUÍ

2089856

El día de ayer en la Universidad de Chile, el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) dio a conocer el primer conjunto de datos sobre la encuesta que realizó el 2014. Una encuesta con más de 300 variables referentes a todas sus líneas de investigación, con una muestra de 2 mil casos presenciales en 72 comunas del país.

Los datos más reveladores hacen referencia a la casi nula confianza que tienen los chilenos de los partidos políticos. Apenas 2 de cada 100 chilenos dicen confiar en estas instituciones políticas. En contraste, las instituciones que más confianza suscitan son los Carabineros y las Fuerzas Armadas, lo cual también constituye una tendencia global.

2089863

La cientista política alemana Sonja Zmerli, invitada al lanzamiento, habló de cómo un gobierno robusto suele ser una de las principales variables para mejorar la confianza de los ciudadanos.También señaló que lo más extraño del caso chileno es la gran diferencia en la percepción que la gente muestra de los tribunales, respecto a la de Carabineros.

Para finalizar la presentación de los datos, el también cientista político e investigador principal COES, Alfredo Joignant, enfatizó que percibir una mayor desconfianza en la clase política ya no era posible: “Se llega un punto en que medir arroja los mismos resultados sobre la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones políticas”. También hizo un llamado a no hablar de crisis, ya que es algo que se viene arrastrando desde hace muchos años: “La crisis se vive hace años, por lo que hablar de crisis ahora no es de lo más sensato, ya que lleva una carga energética mayor”.