Home > Blog > Eventos > Noticias > Curso Breve: Cambio del Estado de Bienestar y Política Contenciosa: Comprender la reforma de la política social más allá de la política institucional.

Eventos

marzo 15, 2017

Curso Breve: Cambio del Estado de Bienestar y Política Contenciosa: Comprender la reforma de la política social más allá de la política institucional.

Este jueves 23 de marzo, de 10:00 a 13:00 horas, se realizará el curso “Cambio del Estado de Bienestar y Política Contenciosa: Comprender la reforma de la política social más allá de la política institucional”, por el investigador César Guzmán Concha, del Center of Social Movement Studies (COSMOS), en la sala SUR (primer piso) de Mide UC, Escuela de Psicología de la P. Universidad Católica de Chile (Campus San Joaquín: Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul). La entrada es liberada (previa inscripción), y los cupos son limitados.

curso COES

Resumen

¿Por qué los estados de bienestar cambian? ¿Cuáles son sus trayectorias, o en qué sentido cambian? ¿Cuál es el impacto de diferentes formas de participación política en los hacedores de política? ¿Los partidos políticos son portadores efectivos de visiones contrapuestas sobre el rol del estado y del mercado? ¿Pueden los ciudadanos comunes influenciar las decisiones de quienes están en el poder? Si es así, ¿cómo? Este curso corto presente una introducción al estudio de las relaciones entre cambios en los estados de bienestar y la política contenciosa. El desarrollo, las trayectorias y el futuro mismo de las instituciones del estado de bienestar son temas que han atraído a investigadores de diversas disciplinas (ciencia política, sociología, economía política). El curso ofrece un resumen de las teorías usadas para explicar las reformas del estado de bienestar y las discute en el contexto de estudios recientes sobre participación política en las democracias avanzadas. A continuación, con la ayuda teorías de sociología política, explicamos cómo la política institucional y contenciosa influyen estas reformas en las economías avanzadas contemporáneas. El curso está organizado en tres temas principales: (1) la configuración histórica de los estados de bienestar, y cómo los países se distinguen en cuanto a los modos en los que enfrentan riesgos y desigualdades sociales; (2) los enfoques teóricos principales que explican la economía política del estado de bienestar –power resources y new politics-; (3) desarrollos recientes en el campo de los estudios sobre movimientos sociales que pueden ser usados para entender los impactos de la política extra-institucional en la expansión o creación de instituciones de “bienestar”, o para explicar su resiliencia ante programas estatales de reducción o recorte.

Convocador del módulo:

César Guzmán-Concha, Center of Social Movement Studies (COSMOS), Scuola Normale Superiore.

Público sugerido: El curso se dirige a estudiantes de postgrado, tanto de magíster y doctorado.

Duración: 3 horas (de 10:00 a 13:00 horas).

Fecha: 23 Marzo 2017.

INSCRIPCIONES (cupos limitados)

Lecturas Sugeridas

  1. Amenta, N. Caren, and S. J. Olasky 2005. Age for Leisure? Political Mediation and the Impact of the Pension Movement on U.S. Old-Age Policy, in “American Sociological Review”, Vol. 70: 516–538.
  2. Fourcade and E. Schofer, 2016. Political Structures and Political Mores: Varieties of Politics in Comparative Perspective, in “Sociological Science” 3: 413-443.
  3. Green-Pedersen and M. Haverland, 2002. The new politics and scholarship of the welfare state, in “Journal of European Social Policy”, Vol 12 (1): 43–51.
  4. Offe, 2013. Participatory inequality in the austerity state: a supply side approach. In A. Schäfer and W. Streeck “Politics in the Age of Austerity”, Polity Press.
  5. Pierson. 2000. Three worlds of welfare state research, in “Comparative Political Studies”, Vol. 33 (6-7): 791-821.